Qué sensación tan placentera y poderosa debe ser la de sentir que uno creó algo que interesa a millones de personas de distintas partes del mundo. Así debe sentirse hoy, Niklas Hed el joven finlandés, estudiante inquieto de la Universidad de Helsinski y co- fundador de Rovio Mobile la empresa que creó el juego de los pajaritos Angry Birds.
Y si el ídolo de tu infancia encima te felicita, la plenitud es total. Y eso también le pasó a Hed, cuando se levantó una mañana con el tweet de Slash, ex guitarrista de Gun´s and Roses diciendo: Los Angry bird son como una droga, sólo que más barata.
En sólo tres años, el juego diseñado para smartphones y tablets puso a jugar con el sistema touch screen a 1, 7 billones de personas alrededor del globo.
Por cuatro décadas la industria de los juegos se dividió entre las consolas y computadoras. Rovio es el ícono de esa transformación: una industria - la de los juegos- tan fuerte que en comparación con su esquema de negocio factura tanto como el cine de Hollywood.
La velocidad con la que ciertos fenómenos digitales se expanden es una verdadera fuente de asombro. El caso del juego Angry Birds (AB) creado por la finlandesa Rovio es uno de esos ejemplos fascinantes que de alguna manera supo comprender a la llamada generación digital.
Creado desde el inicio para celulares - el juego de los pájaros enojados - se hizo popular y conocido alrededor de todo el planeta y es el primero en su especie en desarrollar una centena de productos licenciados.
Al contrario de los juegos para PC y consolas como Play y Wii que son intrincados, complejos y de programación pesada; un juego para celular tiene que ser simple y de programación liviana.
Angry birds hizo lo que ningún otro juego: necesitó muy poco tiempo de instalación para lograr una masa de seguidores única: los números son más relevantes si se los compara con el número 2 y 3 del top 3 del mercado.
Angry Birds , aplicación para smartsphones, tablets y desktops tardó 3 años en posicionarse y ya contabiliza 1,7 billones de downloads. Le sigue The Sims para desktops y consolas de la marca Electronics Arts, creado hace 13 años y con 150 millones de unidades vendidas. Y por último está Mario Bros para consolas y portátiles, de la japonesa Nintendo, creado hace 32 años y lleva acumuladas 283 millones de unidades vendidas.
Desde diciembre de 2009 cuando la primera versión del juego AB fue lanzada para Iphone, se realizaron 1,7 billones de downloads. Para darle dimensión al número y poder comparar a Nintendo le llevó 32 años para vender 283 millones de unidades de juegos de la serie Mario, ocurrida en el segmento tradicional de consolas.
Alguien puede decir que se puede bajar una muestra gratis de Angry Birds y que el aplicativo completo cuesta menos de 1 dólar, siendo que el precio de un game de Nintendo fue siempre mayor. Pero nada achica el fenómeno.
El juego de los pájaros no se difundió exponencialmente tan rápido sólo porque es barato, sino porque hizo un uso inteligente de las tecnologías .
Y lo que viene a traccionar la marca y el concepto AB es que la marca Rovio logró asociar la marca a un centenar de productos por fuera del juego mismo o mejor dicho que funcionan como constelación al juego mismo.
Lo que se viene
Según la consultora británica PricewaterhouseCoopers (PwC) los juegos moverán de cara al 2016 cerca de 83 billones de dólares en todo el mundo. Y más de un tercio de ese monto -cerca del 36%- vendrá de los juegos teléfonos móviles, o sea un segmento que Rovio ayudó a consolidar.
Otros datos corroboran esta proyección: un estudio de la Entertainment Software Association, entidad norteamericana que congrega a los principales fabricantes de juegos muestra que: en los Estados Unidos el 38% de los jugadores usan su smartphone para divertirse, en tanto el 26% eligen una tablet.
Con estos datos: Nintendo fue el primer fabricante de consolas en mover sus piezas. En noviembre de 2012 la compañía japonesa lanzó la Wii U cuyo control tiene funciones touch como las tablets.
En 2013 Sony lanzará la Playstation 4 y Microsoft la nueva XBox y la promesa de ambas es ofrecer sistemas más intuitivos para los aficionados.
Inspiración y “startups”
El buen desempeño de Rovio inspiró a otras”startups” impulsadas por el efecto Angry Birds. Y surgieron games como Cut the rope, de la empresa rusa ZeptoLab; Clash of Clans de la también finlandesa Supercell y más recientemente Candy Crush Saga de la británica King.
Ocurre lo mismo con las empresas con experiencia en el sector como la francesa Gameloft que también se beneficiaron de la popularidad de los Angry Birds.
Y con las empresas veteranas , ya instaladas: Electronic Arts creó una división cuyo objetivo es llevar a las plataformas móviles sus famosos juegos de consola y PC´s como Fifa y The Sims.
Niklas Hed, co fundador de Rovio MObile ahora convertido en uno de los titanes de la nuena generacion digital declaró recientemente “fue muy positivo que el juego Angry Birds haya logrado lo que logró. Pero siento que ahora viene lo más difícil: necesitamos no perder el lugar ganado. ¿Cuál debe ser el próximo paso? ¿cómo mantenerse número 1? Sé lo frágil que es el mercado de los juegos", remata Hed
La carrera por las licencias de la marca Angry birds no se hizo esperar y superó lo que sus propios creadores imaginaron: la alianza con la productora de cine Lucasfilm (del pope George Lucas) para desarrollar una versión del juego calcada de la legendaria saga de películas Star Wars (La guerra de las galaxias) y también se estamparon los pajaritos en cuadernos, ropa, vasos y una versión hecha dibujito animado
Nunca una desarrolladora de juegos realizó tan bien las licencias de su marca para invadir con productos al mercado y a sus fans, y que en 2012 representaron el 45% de la facturación de Rovio.
Cerebro finlandés
“Nosotros somos un ejemplo de como los juegos se están moviendo al centro de la industria del entretenimento” dijo el principal responsable de la estrategia de crecimiento de los AB, Peter Verterbacka quien en su tarjeta personal se presenta como Mighty Eagle.
Vesterbacka también es finlandés, tiene 45 años, y es el Director de Marketing de Rovio y el gran responsable de transformar a los pajaritos enojados en una marca global.
Hace pocos días visitó Brasil para encarar una serie de alianzas con el país que según él es el gran mercado de Sudamérica. Allí le dijo a la revista brasieña Veja: “Los juegos se están moviendo para el centro de la industria del entretenimiento. marcas como Angry Birds darán origen a filmes, libros, músicas y series de tv. Servirán como inspiración a otros segmentos como deportes y textiles".
En Finlandia los Angry Birds ya tienen su propio parque de diversiones en pleno corazón de Helsinki, la ciudad donde nació la aplicación y su creador. Niklas Hed.
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Gentileza: Infobae